Estimados amigos: Adjunto les remitimos el proyecto para “Mejorar la salud física y psicológica en la población pobre de Nacala, Mozambique durante la pandemia del COVID´19”, concedido por el Ilmo. Ayuntamiento de Monreal en la “Convocatoria de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo del año 2020”.
Al mismo tiempo queremos agradecerles este apoyo de esa institución para Cooperación Internacional, pudiéndose verse en la memoria fotográfica, la placa que ha quedado visiblemente en el proyecto.
El proyecto consitió en “Mejorar la salud física y psicológica en la población pobre de Nacala, Mozambique durante la pandemia del COVID´19”, concedido por el Ilmo. Ayuntamiento de Monreal en la “Convocatoria de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo del año 2020”.
Este proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Nacala, en la África Austral, en un pueblo originario de las Tribus Macúa. Es una población perteneciente a la provincia de Nampula, al noreste de Mozambique, en la costa del océano Indico.
Nacala es el puerto natural más profundo en la costa del este de África. Posee industrias del cemento y de la elaboración de nueces del anacardo.
El Centro de Salud atiende desde una perspectiva global (sanitaria, psicológica y alimentaria) el grave problema sanitario que sufre la población pobre de Nacala, agravado en estos momentos por la pandemia del COVI´19 y los desplazados por causa de la violencia de la provincia que limita al norte de Cabo Delgado.
Sus edificios han mejorado con este proyecto y están atendiendo a una media de 150 personas por día.
Debido al problema de la pandemia por el covid 19, el gobierno decretó el estado de confinamiento el 1 de abril del año pasado, lo que ha provocado un vertiginoso y considerable aumento de la población con necesidad de ser atendida por los problemas de salud y sociales, tales como el incremento meteórico de otras enfermedades además del covid, y el encarecimiento desproporcionado de los
productos básicos de la cesta de comida, como consecuencia de la elevación de los precios, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de la población, que en su inmensa mayoría vive en pobreza.
Los trabajos se iniciaron en el mes de octubre del año pasado, en pleno confinamiento, y se comenzó con la parte del saneamiento del alcantarillado pues la época de lluvia estaba próxima y siempre se producían atascos. Se ha inclinado el suelo y se han colocado rejillas fáciles de manejar para poder realizar el mantenimiento.
La población beneficiaria ha sido toda la población, tanto sedentaria como nómada, de la zona de Nacala y de los tres poblados cercanos y la población desplazada de Cabo Delgado, al ser la pobreza muy elevada y demandar un apoyo inmediato para sobrevivir, para prevenir el contagio del COVI´19, ofrecerles alimentación y reducir la carga psicológica que la emergencia ocasiona.
La población tiene mejor acceso a los servicios sanitarios con las obras realizadas en este Proyecto, al mejorar los espacios del recinto. Así mismo se les ha repartido material de previención de contagio y alimentos.
BENEFICIARIOS DIRECTOS: unas 3.000 personas al mes beneficiarias del Proyecto, niños, mujeres y desplazados (150 personas al dia, 5 días a la semana), la mayoría de las cuales son mujeres.
Hay que decir que muchas zonas del pais carecen de Estructuras Sanitarias por lo que el Centro Materno Infantil es un lugar de referencia para la población.
La población de otros distritos efectúa grandes desplazamientos para ser atendidas y tratadas en el Centro, normalemente por la falta de alternativas, pero tambien por el prestigio alcanzado por éste y por la confianza que inspira, además de recibir otras atenciones como medicinas gratuitas, alimentos, etc.
¡Gracias Monreal por vuestra cooperación!