Crucero de San Blas
En las cercanías al casco urbano del pueblo y a un lado de la carretera a Pamplona se encuentra la la Cruz de San Blas, un crucero gótico del siglo XVI con capitel iconístico.
Esta milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX, unió desde entonces la capital de Galicia con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se echan al camino, bien a pie, en bicicleta o incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de esta ciudad santa de la cristiandad.
Las rutas francesas del Camino, a la que la Villa de Monreal pertenece, fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.
¿Historia del Camino?
Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el año 812 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. Al final del siglo IX se extiende por la Europa cristiana. En el siglo XI el número de peregrinos aumentó considerablemente gracias a contactos culturales entre las naciones europeas
Camino de Santiago por Monreal:
La ruta que pasa por la Villa de Monreal, es la ruta francesa que comienza en Arles (Francia). Esta ruta entra en España por Huesca, concretamente por el Puerto de Somport (Pirineo aragonés). Monreal se encuentra al final de la etapa 5 de este camino, etapa Sangüesa-Monreal (30 km aprox.). La etapa 6 va desde Monreal a Puente la Reina/Gares, donde el camino se unifica en Obanos (Navarra) con el otro camino francés procedente de Roncesvalles, creando un único camino hasta Santiago. Desde Monreal hay una distancia de 713,8 Km hasta la capital gallega.