El Castillo

Ubicado en el cerro que domina la villa, esta fortificación fue residencia de monarcas en el antiguo Reino de Navarra. Aunque se desconoce qué rey ordenó su construcción, existen evidencias históricas que indican que en el siglo XIII ya estaba erigido. En sus inicios, se trató de una única torre de forma cilíndrica cuya función consistía en la defensa del pueblo. Sin embargo, con el paso de los años, este castillo fue ampliándose de modo que se convirtió en residencia temporal de monarcas navarros así como en cárcel y ceca.

Al igual que otras construcciones similares de la época, esta fortificación sufrió numerosos asedios y albergó también acontecimientos de importante calado como la convocatoria de cortes generales por parte de Carlos III el Noble en 1401. Un siglo más tarde, en 1521, el rey Carlos I mandó derruirlo. Posteriormente, en septiembre de 1812, durante la Guerra de la Independecia, tropas francesas hicieron fuerte en las ruinas del castillo. No obstante, en diciembre de ese mismo año, fueron expulsadas por las tropas del general Espoz y Mina, oriundo de la localidad vecina de Idocin.

En los años sesenta del pasado siglo, vecinos de Monreal encabezados por el entonces párroco de la villa Miguel Zabalza realizaron una limpieza de la zona. Durante dichos trabajos de excavación y desescombro, se encontraron estructuras de muros, un aljibe subterráneo así como varias torres. Se hallaron también numerosas piezas de valor arqueológico tales como herrajes, cerámica medieval o dos dedales metálicos.

Actualmente, y tras subir por un sendero desde la calle del Burgo, el visitante puede distinguir los cimientos de la torre original, el aljibe y la barbacana. En la cima de la montaña se observan también tres torres cilíndricas y una cámara junto ea resto de otros muros.

Reconstrucción multimedia del Castillo de Monreal:

Castillo de Monreal, proyecto de recuperación (acceso)

Castillo de Monreal, proyecto de recuperación (cima)

Para información más pormenorizada sobre el Castillo de Monreal, se pueden consultar los siguientes artículos:

Díez y Díaz, Alejandro: Monreal y su castillo, Navarra. Temas de Cultura Popular, nº 293, Pamplona, 1977.

Cháfer Reig, Gontrán: Una inscripción onomástica en el Castillo de Monreal (Navarra).