Ascenso a La Higa

Distancia: 8,1 kilómetros.

Dificultad: Media.

Tiempo: 1,5 - 2 horas.

Si hay algo en el paisaje que impresiona a los visitantes de Monreal eso es sin duda La Higa. Visible desde varios puntos de la geografía navarra, esta montaña de 1.250 metros puede ser abordada de tres maneras diferentes. En primer lugar, se puede subir a través de la carretera construida a raíz de edificación del repetidor de televisión. Sus rampas, a lo largo de ocho kilómetros, tienen una pendiente media del 9,2% con tramos de hasta el 17%.

Una segunda opción es ascender a la cumbre a través del camino antiguo, es decir, a través de los diferentes senderos que atraviesan la carretera perpendicularmente. Gracias a las marcas que han ido haciendo los vecinos de la localidad de manera altruista y con un poco de lógica, el itinerario es evidente.

Finalmente, una tercera vía para hollar La Higa y solo apta para los más experimentados es abordarla por la parte trasera. Para ello, hay que subir hasta el collado que se encuentra detrás del monte y subir por un sendero que se indica con un cartel. Se trata de una ascensión que requiere una mayor preparación física ya que se debe trepar por determinadas zonas, si bien existen unas cadenas colocadas en aquellos puntos más complicados para ayudar a tal tarea. Esta es la ruta que los participantes de la media maratón Xtreme Higa de Monreal siguen cuando participan cada mes de mayo en la carrera de montaña.