Geografía

La villa de Monreal se encuentra a unos 18 km de Pamplona, la capital navarra, y pertenece a la Merindad de Sangüesa. El pueblo contaba con 484 habitantes empadronados a 1 de enero de 2013, de los cuales 252 eran hombres y 230 mujeres, según el Padrón municipal elaborado por el INE. El número de vecinos ha aumentado mucho en los últimos años, pasando de los 289 en el año 2000 a los casi 500 actuales, lo que da cuenta del crecimiento y los cambios que ha experimentado el pueblo, no solo en cuanto a población sino también en cuanto a edificaciones y servicios.

Geografía

Monreal se encuentra en una zona de transición entre la Montaña navarra y la Navarra Media. En esta zona de Navarra se mezclan los caracteres de los climas suboceánicos y submediterráneos. La temperatura media anual es de 12-14 grados y la precipitación media anual es de 600-800 mm.

La localidad, lugar de paso del Camino de Santiago, está bañada por las aguas del río Elorz y protegida por la imponente montaña de la Higa, cuya cima alcanza los 1289 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de buenas vistas del pueblo y el valle. El municipio cuenta también con un pequeño cerro conocido como El Castillo, donde en la Edad Media se alzaba una residencia real de la que hoy en día quedan únicamente ruinas. Las alturas de Monreal se completan con la Ilarkoa, un monte bajo cubierto por pinos en el que no es raro encontrar a vecinos de Monreal paseando en las tardes de primavera y verano. Las propias calles del pueblo responden a este paisaje montañoso, pues gran parte de ellas se encuentran en cuesta.

El paisaje es principalmente agrario, con campos de trigo, cebada o girasol que llegan hasta las faldas de los montes y sierras que rodean Monreal.